5 Consejos para enriquecer el ambiente a nuestros gatos
Si alguna vez te has preguntado si tu gato tiene todas las necesidades cubiertas y en consecuencia una vida feliz sigue leyendo este post.
El bienestar del gato depende de una buena salud física, emocional y comportamental, (en el post ¿Sabes si tu gato sufre estrés? Publicado recientemente puedes ver que síntomas delatan ese estrés); para ello necesitamos adentrarnos en comprender su naturaleza y así, aumentar su calidad de vida.
¿En qué puede ayudar mejorar las necesidades ambientales?
- Reducir comportamientos no deseados y enfermedades
- Mejorar el reconocimiento de la enfermedad
- Mejorar el manejo del gato tanto en casa como en los centros veterinarios
- Fortalecer de la unión gato-propietario
- Aprender y reducir el estrés en casas multigato
- Gatos más felices y equilibrados !!!
5 Consejos
Los cinco consejos para un ambiente felino saludable son los siguientes:
1 – Proporcione un lugar seguro.
Los gatos necesitan sentirse protegidos y tener su ambiente totalmente controlado, por lo que tienen que acceder a zonas aisladas y elevadas para cualquier situación que ellos consideren una amenaza (olores, ruidos, objetos, personas o animales).
*Ideas: Cajas de diversos tamaños, camas-iglús, plataformas elevadas, estanterías, trasportines…etc.
2 – Proporcione recursos ambientales clave en múltiples zonas separadas: agua, alimento, areneros, rascadores, áreas de juego y áreas de descanso.
Estos son los seis recursos fundamentales para que el gato se sienta equilibrado. Es importante que se encuentren disponibles en varias zonas de la casa, sobre todo en casas donde viven más de un gato (también llamadas multigato).
*Recomendación: Se deben mantener separados en habitaciones diferentes los areneros y otros recursos ambientales.
3 – Proporcione la oportunidad para el comportamiento de juego y depredación.
Los gatos tienen la necesidad de jugar y desarrollar su conducta predatoria por naturaleza y por lo tanto estimular cuerpo y mente. Por ello debemos dar la actividad que necesitan, entre ellas incluyen localizar, acechar y matar a la presa. Existen infinitos juguetes cognitivos dispensadores de comida o simplemente jugar con el gato y finalmente recompensar con alimento muy apetitoso como recompensa predatoria. De esta manera, evitaremos tener en casa gatos aburridos, obesos y frustrados.
*Recomendación: Cuando hay más de un gato en casa, es beneficioso jugar con cada uno de ellos individualmente y evitar jugar con manos y pies para evitar lesiones futuras.
4 – Proporcione un contacto humano, positivo, consistente y predecible.
Cada gato es un mundo y cada uno de ellos nos indicará las preferencias de atención y manipulación. Si adoptamos al gatito desde que son jóvenes estableceremos una relación más fuerte, pero en general ellos prefieren periodos cortos de caricias por la zona de la cara y la cabeza y se recomienda que sea el gato quien inicia y detenga la interacción. Para ello es importante enseñar a los niños generalmente, a entender los signos de tensión e incomodidad para que no sean invasivos, pues pueden desarrollar mucho estrés incluso cuando se acercan.
5 – Proporcione un ambiente que respete la importancia del sentido del olfato felino.
Para el gato, la mayoría de información llega a través del olfato para evaluar su entorno y maximizar su sensación de seguridad y comodidad. Por otro lado, los gatos tienen la capacidad de transmitir y depositar señales olfativas y feromonas mediante el roce facial y corporal para intercambiar información sobre su territorio y la relación que mantienen entre ellos, por lo que debemos evitar algunos olores que nosotros consideramos como rutinarios para no interferir en estas señales.
*Algunos de estos productos son: productos de limpieza, detergentes, comidas, ropas con olores nuevos.
Te aseguramos que si sigues estos consejos tu gato tendrá una gran calidad de vida y por lo tanto la relación entre vosotros mejorara muchísimo. Si necesitas más información sobre algunos de estos puntos no dudes en preguntarnos.
Bibliografía: Manual Clínico de Medicina Felina. ESVPS. Boehringer Ingelheim Journal of Feline and Surgery (2013) 15, 219-230. ISFM.
Escribir un comentario