8 cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un cachorro como mascota
CategoríasBlog
Vives solo o en familia y has decidido tener una mascota, en este caso un cachorro. Pedir consejo a un veterinario de confianza es lo mejor, pero mientras sacas tiempo para ir quizá podamos ayudarte. En este post vamos a intentar explicarte qué debes tener en cuenta para una buena elección.
Creo que ha llegado el momento en mi vida de tener esa mascota que siempre quise, pero no sé cuál.
Tenemos muy claro que lo que nos decide en la mayoría de las ocasiones a elegir uno u otro perrito suele ser una cuestión estética: “me gustan los perros grandes, pequeños, de pelo largo, de pelo corto, esta o aquella raza, etc. Y aunque eso también es importante, deberíamos tener en cuenta otras cosas:
- Adopto o compro: Es evidente que la primera opción siempre debería ser adoptar, pero, a veces nos enamoramos de una raza en especial y deseamos un cachorrito como ese.Tenemos que tener en cuenta que adoptar un cachorro de una perrera o protectora siempre va a salir más económico que comprarlo. Los precios de adopción suelen rondar los 50 ó 70€. Cuando lo adoptas lo entregan con el microchip y una o dos vacunas puestas si es cachorro; e incluso pueden pedirte firmar el compromiso de esterilización si es que aun no está esterilizado.También puede ocurrir que la perrita de tu vecino o amigo tenga una camada y te regale uno, o que te lo encuentres abandonado en la calle. Aquí sólo tendrías que asumir los gastos de vacunación, chip, etc al igual que en los otros casos.El coste de comprar un cachorro en una tienda de animales o directamente al criador puede variar mucho dependiendo sobre todo del pedigrí de la mascota o de la demanda de la raza. Cuando compras un cachorro te lo deben de entregar con dos meses y medio de edad como mínimo. Además debe tener puestas dos vacunas de cachorro y el microchip.
- Cachorro de raza o mestizo: Puede ser una cuestión de gustos, o incluso económica, pero de eso ya hemos hablado.Las mascotas de raza son aquellas que el hombre ha seleccionado a lo largo del tiempo con distintas finalidades: caza, pastoreo, etc o en la mayoría de los casos por estética. Cuando una mascota es seleccionada por una cualidad o característica, el resto deja de tener tanta importancia. Esto a la larga hace que muchos perros de raza tengan propensión a ciertas patologías: dermatitis, displasia, problemas respiratorios, etc porque ha primado la estética a la salud; lo que significa que tendremos que hacer frente a esos problemas lo que conlleva tiempo y dinero. No quiere decir eso que todos los perros de raza vayan a sufrir las patologías típicas de su raza, pero si que hay bastantes posibilidades de que sea así.
De igual manera un perro mestizo podría sufrirlas pero si es cierto que la probabilidad es mucho menor. - Pelo largo o corto: Esto, como en otras cosas sobre la elección, puede ser una cuestión estética, pero además tenemos que tener en cuenta que las mascotas de pelo largo a penas tiran pelo, al contrario que las de pelo corto que con cada cambio de estación o incluso de temperatura suelen soltarlo. Algunos propietarios de mascotas de pelo corto las pelan pensando que van a tirar menos pelo, pero tiran el mismo solo que es más corto.Así que si nos molesta mucho ver pelos de mascota por toda la casa lo mejor es que tengamos una de pelo largo.
- Solo o acompañado: Si vivimos solos, en un principio, no tendríamos problema al elegir cualquier tipo de cachorro, pero si vivimos con amigos o pareja ellos seguro que tienen algo que decir. Es cierto que la mascota va a ser nuestra pero acabará conviviendo de una forma u otra con los demás. Por ejemplo, ya sabemos que si es de pelo corto tira mucho pelo y eso podría molestar a la gente con la que vivimos. Así que, aunque la decisión sea nuestra, es mejor exponerlo y que al menos nadie se muestre en contra.
- Hijos: Ante todo hay que decir que tener una mascota porque los niños quieren una, nunca es buena idea si los padres no están dispuestos a tener esa responsabilidad.¿Por qué tener en cuenta lo de los hijos? Por dos razones la primera porque es complicado educar una mascota teniendo hijos, sean de la edad que sean, y segundo porque es mejor, si los hijos son pequeños, tener un cachorro que sea muy bueno, paciente y nada nervioso. Hay razas que encajan con esta descripción.
- Domicilio: No es lo mismo vivir en un piso de 30m cuadrados que en una casa con parcela.Cada raza tiene sus necesidades especiales: Se puede tener un terranova en un piso de 40m pero no es lo más adecuado. Así que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir cachorro de qué espacio disponemos y cuánto necesitaría nuestra mascota.
Una raza grande u razas que necesitan actividad necesitan un espacio mayor: una casa con parcela seria perfecto. Razas tranquilas o perros de menor talla un espacio más reducido como un pequeño apartamento puede valer. - Persona activa o más de sofá: Cuando vamos a elegir mascota es muy importante pensar en nuestra personalidad: si somos personas activas que nos gusta el deporte, actividades al aire libre, etc o somos mas de sofá y tele.Tener una mascota muy activa, que necesita ejercicio cuando nosotros no estamos por la labor y nos gusta mucho nuestro sofá, es contraproducente, ya que tendremos muchas posibilidades de tener un perro estresado.Así que de la misma manera en que solemos tener amistad con personas con nuestros mismos gustos o hobbies, también debemos pensar que ese cachorro va a ser nuestro mejor compañero y debemos compartir esas cosas.
- Economía: Este punto lo he dejado para el final porque es lo que nos limita en muchas de las ocasiones.Cuando elegimos un cachorro la economía doméstica debería ser una cosa a tener muy en cuenta porque ya no es sólo lo que nos cueste ya sea adoptado o comprado, sino los gastos que nos va a generar de forma habitual: hablamos de vacunas, comida o complementos.Con respecto a las vacunas tenemos alguna como la Rabia que son obligatorias según la comunidad, o para viajar fuera de España. Otras son recomendables para mantener la salud de tu mascota: hablamos de vacunas contra enfermedades típicas de los perros, o de la Leishmania y Filaria si vivimos en zonas endémicas, o la Tos de las Perreras si solemos juntar nuestra mascota con otros perros sea en parques o residencias. Todas esas vacunas tienen un coste y suelen ser de revacunación anual. Este gasto de vacunación es lo mismo para cualquier raza sea grande o pequeña.Otro gasto es el de la comida. Somos lo que comemos y por tanto dar la mejor alimentación posible a tu mascota suele ser un gran elemento para mantenerla saludable. Dar una buena alimentación suele tener un gasto paralelo en consonancia. Aquí, es cierto que no come la misma cantidad un perrito de talla pequeña con dos o tres kilos que uno de talla gigante que puede llegar a pesar 70 kg. En el caso del pequeño con un saco de 2 kilos tendría para un mes y, en cambio, para el otro necesitaríamos casi 30 kilos de pienso para el mismo periodo.De la misma manera a la hora de los complementos, ya sean collares, camas, arneses o comederos a mayor tamaño suele elevarse el precio, si además, sobretodo en el tema del descanso es recomendable, al igual que en nosotros, que la cama sea lo mas cómoda posible, eso suele, también, reflejarse en el precio.
Esperamos no haberos asustado a la hora de tener una mascota, todo lo contrario, lo que deseamos es que la elección de la misma sea lo mas apropiada posible para que seáis felices y podáis disfrutar de su compañía durante mucho tiempo.
Si crees que te podemos ayudar no dudes en consultarnos.
A través del teléfono 950 143 917 o de nuestro email info@animalfisio.es.
Escribir un comentario