PIOMETRA
Seguro que alguna vez habéis escuchado esta palabra. Puede que haya sido con alguna de vuestras mascotas o con la de algún conocido. Normalmente tras esta palabra suele venir la de cirugía, extirpación, u otras similares.
Piometra es una palabra formada por dos de origen griego: Pyon, que significa “pus”; y Mêtra, que significa “matriz o útero”.
En resumidas cuentas es tener el útero lleno de pus por culpa de una infección. Y es la afección uterina más común en las perras mayores de 5 años aunque puede producirse a partir del primer celo.
¿Como llega a infectarse?
Suele tener varias factores implicados: el aumento de progesterona tras el celo, cambios morfológicos que se producen en el endometrio por este cambio hormonal y una infección bacteriana oportunista que aprovecha estos cambios en la pared uterina.
Esta infección debe ser atajada con cirugía ya que, aunque, en algunos casos puede ser controlada con medicamentos y lavados uterinos, suele ser reincidente.
Otro “hándicap” es que cuando un propietario se da cuenta que su perra o gata esta enferma, la infección esta tan extendida que ya no existe otra solución que la quirúrgica pues se corre el riesgo de una peritonitis por rotura o perforación del útero o de una septicemia (infección generalizada por todo el cuerpo).
Este problema se evita cuando la mascota se esteriliza ya que no hay útero para que se produzca esta patología. Es importante que la esterilización incluya la extirpación de ovarios y útero: ovariohisterectomía;. Cuando solo se extirpan los ovarios, no se elimina el riesgo de Piometra ni otras patologías típicas del útero.
La mejor prevención, pues, es la ovariohisterctomía. (En nuestro post “Qué significa ovariohisterectomia y orquiectomia”; te explicamos todo lo que debes saber sobre ella)
Ésta se puede realizar a partir de los seis meses de edad y con ello evitaríamos muchas patologías, y, entre ellas la Piometra.
Cuando una mascota da síntomas de su patología, la mayoría de las veces, está muy avanzada la enfermedad. En nuestro post “10 actitudes o comportamientos que me dicen que mi perro tiene un problema” te puede resultar muy interesante para descubrir lo antes posible que tu mascota tiene una enfermedad, como pueda ser la Piometra, para llevarla al veterinario con la máxima anticipación.
Para cualquier duda siempre te puedes poner en contacto con nosotros.
Te ayudaremos a resolverla.
Escribir un comentario