Viajo a otro país con mi mascota ¿qué necesito?
Tengo una oferta muy buena para ir al extranjero con mi mascota, aunque no tengo claro qué me van a pedir.
Viajar fuera de nuestras fronteras con nuestras mascotas no es complicado como pueda parecer pero sí tenemos que cumplir ciertas normas.
Si quieres saber cuáles, este post te va a ayudar.
¿Te has planteado salir de vacaciones fuera de España o te vas para buscar trabajo pero no quieres dejar a tu mascota aquí? No te agobies, te vamos a explicar que necesitas.
Ante todo tenemos que diferenciar dos grupos de países: los pertenecientes a la comunidad europea y el resto del mundo. Empezaremos por lo más cercano.
Para viajar por los países de la comunidad solo necesitas que tu mascota esté vacunada de rabia y desparasitada antes de viajar. Llevar su pasaporte en regla y dependiendo de en qué medio de transporte vayas puede que necesites un trasportín o no.
Si viajamos en coche solo necesitas su pasaporte en regla con la vacuna de la rabia (al menos 21 días antes de viajar si es primovacunación)y la desparasitación (como mínimo 72 horas antes de viajar, pero no más de 5 días).
Si viajamos en avión necesitaremos además un trasportín homologado para el mismo. En este medio de transporte te dejan llevar la mascota en cabina siempre y cuando no pase de 8kg de peso. Las únicas excepciones son: los perros guía y aquellos casos en los que debe acompañar la mascota al viajero por prescripción médica.
Si viajamos en tren cada país tiene su normativa; así que debemos preguntar en cada compañía las normas para viajar con la mascota.
Por ejemplo en España:
De acuerdo a la legislación vigente, los perros guía podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita. En Alta Velocidad, Larga Distancia y Media distancia se permite el transporte de mascotas siempre que no se opongan el resto de los clientes. El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal. Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 kg. Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula o elemento cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos. En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar). El importe a abonar es el equivalente a un 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes, pudiendo viajar en cualquiera de las categorías del tren. En trenes AVE existe la posibilidad que la jaula del animal ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.
En Francia:
Te cobraran un billete según el peso de tu mascota: si pesa menos de 6kg serán 7€ más y si pesa más de eso cobraran un billete como si fuese un viajero.
En Alemania:
Los perros pequeños (de un tamaño inferior o igual al de un gato doméstico) pueden viajar gratuitamente en un trasportín. Los perros más grandes cuentan como pasajeros y se contabilizan como un adulto. Si lleva consigo un perro sujeto a pago, al realizar la compra deberá introducir el término alemán «Hund» en lugar del nombre de un viajero.
En Italia:
Podrás viajar con tu mascota. En particular, se admiten perros pequeños, gatos y otras mascotas pequeñas (mantenidas en un trasportín de un tamaño que no exceda de 70x30x50) en la primera y segunda clase de todas las categorías de trenes. Servicio ejecutivo, de negocios, premium y standard.
Sólo se permite un trasportín para cada viajero.
También es posible, para un solo viajero, llevar un perro de cualquier tamaño, con una correa y con un bozal, al comprar para él un billete de segunda clase de la tarifa establecida para la ruta reducida del 50%:
En IC y ICN se permite tanto en primera como en segunda clase;
En los trenes Frecciabianca, Frecciarossa y Frecciargento, en primera y segunda clase y en los niveles de servicio Business y Standard. Se excluyen el nivel de servicio ejecutivo, premium, el área silenciosa y las salas de estar;
En los trenes Regionales con la exclusión del horario de 7 a 9 am los días laborables de lunes a viernes;
En los coches-cama y en los coches Excelsior, para compartimientos comprados en su totalidad también se permite.
El perro guía para ciegos puede viajar en todos los trenes de forma gratuita y sin ninguna obligación.
En Holanda o Bélgica:
La norma general es que las pequeñas mascotas vayan en trasportín de hasta 55x30x30 cm y las grandes paguen billete que suele ser superior a 30€. Pueden viajar en al asiento de al lado, si esta libre, o entre las piernas del dueño.
Como vemos viajar con nuestra mascota por la Comunidad Europea no es un problema.
Ahora, ¿QUÉ PASA CUANDO EL PAIS NO ES DE LA UE?
Aquí el consejo es muy claro: Lo primero que tenéis que hacer es poneros en contacto con la embajada o consulado de ese país en España y preguntar qué necesita tu mascota para entrar y viajar dentro de sus fronteras y segundo, si vas a utilizar medios de transporte enterarte en la embajada o consulado de los requerimientos o directamente en la compañía de tren, avión o barco que vayáis a utilizar dentro de ese país.
Podéis consultar el Directorio de embajadas y consulados en España en la pagina de Turismo España
https://www.spain.info/es/consultas/oficinas-de-turismo-y-embajadas/embajadas_extranjeras.html
Es MUY IMPORTANTE que antes de salir de España le realices a tu mascota un test serológico que demuestre que tiene anticuerpos de rabia porque te lo van a pedir a la entrada a España. La validez de este test es para toda la vida de la mascota, siempre y cuando no se rompa la pauta de vacunación.
Si hemos salido del país sin hacer ese test, tenemos que hacerlo en el país al que vamos en un laboratorio homologado por la UE, pero no todos los países lo tienen. Ver listado en:
https://ec.europa.eu/food/animals/pet-movement/approved-labs_en
Después de hacer el test debe permanecer en ese país un mínimo de tres meses. Así que es mejor que os acordéis de hacerlo en España antes de marchar.
Escribir un comentario