Intoxicación por chocolate en gatos y perros
El chocolate, un alimento muy habitual en cualquiera de sus formas en todos los hogares, es tóxico para nuestras mascotas.
Nos miran con esa carita…, y claro cómo negarnos a darle un poco de eso tan sabroso que estamos comiendo.
Quién no ha tenido la tentación, o no ha sucumbido a ella, y le ha dado un trocito de chocolate a nuestro perrito?
Si quieres saber más sobre la toxicidad del chocolate y qué hacer si tu mascota ha comido chocolate, no te pierdas este post.
Ante todo, tenemos que explicar cuánto de tóxico es el chocolate dependiendo de la pureza de este. Así que aquí os dejo una lista en orden decreciente desde lo más tóxico a lo menos:
- Chocolate puro en polvo
- Chocolate para repostería
- Chocolate negro
- Chocolate con leche
- Chocolate blanco
Evidentemente la cantidad que se ha comido la mascota también es importante, y el veterinario debe tener conocimiento de ello. A veces nos da vergüenza reconocer el error que hemos tenido e intentamos minimizarlo ante el veterinario, pero cuando hacemos eso evitamos que sepa todo lo que ha pasado y así no ayudamos a que pueda realizar un buen diagnóstico y pueda poner el mejor tratamiento posible, con lo que arriesgamos la vida de nuestra mascota en ello.
Qué síntomas produce la intoxicación por chocolate
Suele producir diarrea, vómitos, perdida de coordinación, ritmo cardiaco anormal, hiperactividad, excesivo pipi, frecuencia cardiaca alta, temblores, convulsiones, sed excesiva y muerte súbita en casos severos.
Qué debes hacer cuando tu mascota come chocolate
Debes llevarlo inmediatamente al veterinario y llevar contigo el envoltorio y restos de chocolate si los hubiera.
Qué NO debes hacer
No debes retrasar el tratamiento ya que si la intoxicación es severa puede ocurrir una muerte súbita. Y no debes tratar de provocarle el vómito en casa.
Qué complicaciones potenciales puede tener:
Pancreatitis o gastroenteritis como resultado del alto contenido en grasas, Periodos prolongados de arritmia cardiaca, parada cardiaca o muerte súbita. Si se produce una parada cardiaca debes hacer una RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) a tu mascota; si no sabes cómo realizarla puedes consultar este post: https://animalfisio.es/sabes-hacer-una-reanimacion-cardiopulmonar-rcp-a-tu-perro-o-gato/
La mejor prevención es mantener el chocolate fuera del alcance de la mascota.
La mayoría de los animales se recuperan 24 horas después del tratamiento. Pero las arritmias pueden permanecer algún tiempo.
Escribir un comentario