La adelfa (nerium oleander)
Esta planta, tan abundante en nuestras ramblas, jardines y casas, de flores coloridas, es una de las más tóxicas.
La Adelfa es también conocida como rosa laurel, laurel de flor, baladre, entre otros nombres. Es un arbusto de 3-4 metros de altura perennifolios. Es originaria de una amplia zona que va desde el mediterráneo y cuencas del Sahara, hasta China y Vietnam.
Entre otras sustancias tóxicas la más abundante, y que esta en toda la planta, es la oleandrina; un glicósido cardiaco muy activo.
Los síntomas de la intoxicación aparecen entre las 4 y 12 horas después de la ingestión. El contacto con la savia puede provocar inflamación e irritación de la piel, irritación grave de los ojos y reacciones alérgicas.
Los primeros síntomas del envenenamiento suelen ser: náuseas, vómitos y diarreas sanguinolentas: seguidas de excitación nerviosa y convulsiones: Y, finalmente, arritmias y parada cardiaca.
Por suerte la planta es muy amarga de sabor con lo que son poco habituales las intoxicaciones por ésta en mascotas.
Por la gravedad de la intoxicación, si sabes o sospechas que tu mascota ha podido ingerir esta planta, debes llevarla lo antes posible a un veterinario para que la trate.
En nuestro post: “10 actitudes o comportamientos que me dicen que mi perro tiene un problema”. Os explicamos qué cosas debéis observar en vuestra mascota para saber si puede estar enfermo.
Recuerda que en este tipo de problema el tiempo es primordial, y retrasar la ida al veterinario nos puede complicar mucho las cosas.
Escribir un comentario