La consulta de revisión
“Nos vemos en diez días para ver cómo va”
Quien no ha escuchado esa frase después de tener una consulta en el veterinario. Pero: ¿Sabéis cuán importante es esa revisión de consulta?
Cuando un fontanero, por ejemplo, viene a casa a arreglar algunas de las tuberías del agua. Corta y suelda tubos, y otras cosas, al final siempre nos dice: “Abra la llave del agua”. Para comprobar qué el trabajo realizado no tiene defectos o fugas.
Asumimos que esta comprobación o testaje es lo que se debe de hacer, y no nos quedaríamos tranquilos si por el contrario se fuese el fontanero sin comprobar que todo está en regla y que luego hubiese que volver a llamarlo porque sale agua por todos lados.
Cuando un veterinario dice: “nos vemos en … días para la revisión”, es justo para comprobar que el tratamiento que se le ha dado a esa patología es el adecuado y esta teniendo el efecto deseado. A veces es para dar el alta si todo ha ido bien, para cambiar el tratamiento si no ha hecho el efecto que esperábamos, o para seguir unos días más de tratamiento hasta la total curación.
Cuando la mascota no ha terminado de mejorar, todos vuelven para la revisión. El problema viene cuando la mascota se pone bien aparentemente, y es ahí donde algunos clientes anulan las citas de revisión porque su mascota ya está bien. Cuando ocurre esto, algunos de ellos suelen volver con la misma patología al poco tiempo; volviendo al inicio y teniéndolo que tratar como una nueva patología. Cosa que no ocurre cuando el paciente vuelve puntualmente a las revisiones, hasta que el veterinario comprueba que todo está bien y le da el alta.
Aparentemente una mascota puede mejorar sus síntomas iniciales y parecer que está bien, pero eso no quiere decir que el problema se haya solucionado 100%. Cuando un animal vive en la naturaleza mostrar debilidad significa automáticamente convertirse en víctima de los depredadores o ser abandonado por la manada porque ya no es útil; es por ello por lo que los animales, en general, no muestran debilidad hasta que no están muy enfermos, o parecen haberse recuperado cuando no es así. En nuestro post “10 Actitudes o comportamientos que me dicen que mi perro tiene un problema” os explicamos qué cosas debéis de observar en vuestras mascotas para saber si tienen algún problema o no.
Es el veterinario que puso el tratamiento él que debe comprobar que todo está bien y dar el alta.
Acudir a la revisión de consulta es tan importante como que en ella nos vamos a asegurar de que la mascota está perfectamente y el tratamiento aplicado ha hecho el efecto deseado.
Escribir un comentario