Mi perro tiene diarrea
Es una de las causas de consulta más habituales de cualquier clínica veterinaria y uno de los síntomas más comunes de muchas patologías.
¿Quiere saber algo más sobre ella?
En principio todos sabemos qué es una diarrea, y es muy posible que la hayamos sufrido. Cuando vemos que nuestra mascota tiene diarrea, no nos solemos asustar la primera vez hasta que vemos que no mejora en el tiempo. La diarrea es un síntoma y un problema a la vez, pues hace que la mascota se deshidrate con rapidez y no absorba determinados nutrientes a medio o largo plazo.
Las causas pueden ser muchas y diversas, pero se dividen en dos grandes grupos: con etiología en el tracto intestinal y con etiología fuera del tracto intestinal.
- Causas en el tracto gastrointestinal:
- Con sangre: son gastroenteritis hemorrágicas causadas por infecciones (Parvovirosis, Coccidios, Bacterias, etc), ingestión de tóxicos que dañen la mucosa gastrointestinal, ingestión de cuerpo extraño, etc…
- Sin sangre: son gastroenteritis no hemorrágicas por pancreatitis, infecciones (virus, bacterias y/o parásitos), ingestión de tóxicos, cambio repentino de comida, etc…
- Causas fuera del tracto gastrointestinal:
- Con sangre: estados de trombocitopenia, ingestión de tóxicos anticoagulantes (veneno para ratas), fallo hepático, anafilaxis, picadura de animal venenoso, infección severa, golpe de calor, cáncer, etc..
- Sin sangre: enfermedad renal, enfermedades de hígado, problemas endocrinos, infección severa, cáncer, etc…
La diarrea, que en principio, y si no dura mucho tiempo, no suele preocuparnos demasiado. Suele tener muchas causas, algunas de ellas más urgentes que otras. En cualquiera de los casos se debe llevar a que lo vea un veterinario, especialmente si la diarrea es con sangre.
La diarrea tiene potenciales complicaciones como la deshidratación por la pérdida de fluidos, pérdida de sangre significativa, y que por la pérdida de sangre pueda entrar en shock.
El veterinario debe determinar cuál es el origen para poder solucionar el problema y tomar las medidas para que no vaya a peor.
¿Qué señales en nuestra mascota nos dice que realmente están enfermas? En nuestro post: “10 Actitudes o comportamientos que me dicen que mi perro tiene un problema” puedes encontrar respuesta a esta pregunta.
Para poder prevenir la diarrea podemos seguir las siguientes pautas: llevar al día el calendario de vacunaciones y las desparasitaciones, no cambiar de forma brusca la comida, la dieta o las chuches, no dar premios o comida con un alto porcentaje de grasas, no dar restos de nuestra comida o porciones de ella, y asegurarse que no tenga a su alcance venenos u otras sustancias que le puedan producir diarrea.
Escribir un comentario