Preguntas frecuentes sobre fisiatría y rehabilitación veterinaria para las mascotas
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre fisiatría y rehabilitación veterinaria?
Aquí te las mostramos:
La fisiatría y rehabilitación veterinaria es una disciplina especializada que busca mejorar la calidad de vida de los animales a través de técnicas y tratamientos físicos (fisioterapia) así como de aparatos de terapias físicas (magnetoterapia, radiofrecuencia, electroterapia, laser, etc.).
1- ¿Qué es la fisiatría y rehabilitación veterinaria?
Es una especialidad veterinaria que ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar una variedad de enfermedades musculoesqueléticas y neurológicas que afectan al cerebro, médula espinal, nervios, músculos, tendones, ligamentos, fascias, articulaciones y huesos. Pero también podemos utilizarla para fortalecer, entrenar y trabajar la condición física en perros de trabajo, en planes de adelgazamiento, etc.…
La fisioterapia veterinaria serían las técnicas físicas que podemos aplicar en la fisiatría y rehabilitación veterinaria.
2 – ¿Cuáles son las patologías que pueden ser tratadas en rehabilitación veterinaria?
-
- Problemas ortopédicos como displasia de cadera, displasia de codo, OCD (osteocondritis disecante) de hombro, artrosis, condroartrosis, espondilosis y espondilitis, miositis, contracturas musculares, puntos trigger, atrofia muscular, etc.…
- Problemas neurológicos como hernia discal, dolor neuropático, meningitis, meningoencefalitis, encefalitis, neuritis, radiculoneuritis, mielitis, etc.…
- Problemas de obesidad como parte del plan de entrenamiento para perder peso.
- Planes de ejercitamiento en perros de Agility, perros de trabajo, perros de tiro, perros de travesía, etc.…
- Situaciones de dolor crónico como parte del tratamiento multidisciplinar para abordar esta compleja situación y mejorar la calidad de vida.
- Todos los postoperatorios de intervenciones de traumatología o no se van a beneficiar de todas estas técnicas para una más rápida y mejor rehabilitación con la total recuperación de la función de la parte anatómica implicada.
3 – ¿Cómo puedo saber si mi mascota se puede beneficiar o necesita estas técnicas?
Si observamos cambios de comportamiento, disminución del apetito, cambios en la marcha o dificultad a la hora de moverse y hacer ejercicios que antes podía hacer sin problema, pérdida de masa muscular, levantarse o sentarse con dificultad, etc.…, podrían ser indicativos de una patología musculoesquelética o neurológica con presentación de dolor. En este caso debes visitar a tu veterinario para un diagnóstico certero del problema y su derivación a un veterinario rehabilitador. El veterinario rehabilitador evaluará a tu mascota y establecerá un plan apropiado y personalizado de rehabilitación.
4 – ¿Cómo es una sesión de rehabilitación?
El veterinario rehabilitador tras la evaluación inicial del paciente, su patología y su condición física instaurará un plan de rehabilitación personalizado que incluirá masajes, calentamiento, termoterapia, cinesiterapia pasiva y/o activa, ejercicios para fortalecer articulaciones, músculos, ligamentos, etc…, ejercicios dentro del agua o hidroterapia y distintos aparatos como láser, magnetoterapia, radiofrecuencia, ultrasonidos, electroterapia, etc…
5 – ¿Cuánto dura un tratamiento de rehabilitación en tu mascota?
Los tratamientos de rehabilitación van a durar según la patología a tratar y la condición física del paciente. Por ejemplo, un tratamiento para tratar una postcirugía de hernia discal puede durar varios meses, sin embargo, una rehabilitación tras una cirugía de ligamentos cruzados puede durar solo 3 semanas. Patologías crónicas como la artrosis van a requerir de la rehabilitación toda la vida para mejorar la calidad de vida de la mascota.
Una sesión puede durar entre 40 minutos a 90 minutos dependiendo del plan de rehabilitación y las técnicas usadas.
6 – ¿Qué animales pueden beneficiarse de la fisioterapia veterinaria?
En un principio todas las mascotas pueden beneficiarse de todas estas técnicas. Son más usuales en perros, gatos y caballos, pero conejos, aves y otras mascotas pueden beneficiarse de estas técnicas. Los rehabilitadores veterinarios deben adaptar sus técnicas según la especie y necesidades específicas de cada paciente.
7 – ¿Es segura la fisioterapia veterinaria?
Si pero cuando la realice un rehabilitador veterinario cualificado, el cual se ha formado en veterinaria y rehabilitación, sabiendo diagnosticar y tratar cualquier patología que pueda beneficiarse de estas técnicas, y que se ha entrenado para aplicar y adaptar las técnicas a las necesidades individuales de cada mascota, minimizando cualquier riesgo.
8 – ¿Puedo hacer yo ejercicios de fisioterapia en casa a mi mascota?
Siempre bajo la supervisión del rehabilitador veterinario. Éste te puede enseñar a ejecutar ejercicios simples que puedes realizar en casa sin riesgo.
9 – ¿Cómo puedo encontrar a un veterinario rehabilitador?
Pregunta a tu veterinario de confianza, quien te derivará a un centro o profesional especializado. Confía solo en un veterinario rehabilitador certificado que tenga experiencia.
10 – ¿Es costoso hacer rehabilitación a mi mascota?
El precio de un plan de rehabilitación va a depender del paciente, su lesión o patología, la zona a tratar, etc. E muy importante considerar la rehabilitación y fisioterapia como una inversión en la salud y bienestar de tu mascota a largo plazo, no solo solucionando una patología concreta si no aportando calidad de vida e impidiendo la presentación de otras patologías asociadas.
La fisiatría y rehabilitación veterinaria puede marcar la diferencia en la calidad de vida de los animales, proporcionando opciones adicionales y complementarias a la medicina tradicional. Debes buscar siempre profesionales cualificados que te orienten y asesoren para garantizar el mejor cuidado para tu mascota. Si tienes consultas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Escribir un comentario