¿Puede mi mascota contagiarme o contagiarse con el coronavirus covid-19?
Las mascotas ni padecen ni trasmiten la enfermedad hasta el día de hoy.
Si quieres saber más del por qué no te pierdas este post.
Hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que indique que las mascotas son portadoras o transmisoras del coronavirus COVID-19, y mucho menos que puedan padecerlo. Es decir a día de hoy las mascotas no desempeñan ningún papel en la enfermedad provocada por el coronavirus COVID-19.
Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus. Estos coronavirus son genéticamente diferentes al coronavirus COVID-19 y no afectan al ser humano.
Los animales si pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales en su piel, en su nariz, etc…igual que podría hacerlo un carro del supermercado o un teclado de nuestro ordenador. Esta situación se podría dar en caso de que la mascota esté expuesta al virus porque conviva con personas que estén sufriendo la enfermedad o que estén en fase de excreción del virus.
Es por ello que debemos de seguir las normas de higiene recomendadas higiénicamente como lavarse las manos con agua y jabón, evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz después de tocar a un animal, pero porque esas son las normas normales de higiene ante un animal que no conozcamos y no sepamos si está bien desparasitado o vacunado. Esto son normas generales de higiene y salud.
Si una persona contagiada con el coronavirus COVID-19 convive con mascotas, debería mantener las mismas normas higiénicas que debe mantener con las personas. Es decir ponerse mascarilla y delegar el cuidado y la atención de esa mascota a terceras personas. Así evitamos verter carga viral sobre el animal para que la porte de un lado para otro. Estas terceras personas son las que manipularían los utensilios de esas mascotas y son los que las sacarían a la calle a pasear. Lo que está totalmente contraindicado es poner una mascarilla al animal.
Las mascarillas solo deben ponérselas las personas enfermas o que estén en fase de eliminación de virus.
Si una persona enferma o en cuarentena necesita llevar su mascota al veterinario pedirá a una tercera persona que lo haga y deberá avisar previamente al veterinario de que la mascota procede de un hogar con posible carga vírica para que éste tome las medidas correspondientes.
En resumen: las mascotas no padecen ni transmiten la enfermedad hasta el día de hoy. Pueden ser portadores inertes como cualquier otro objeto sobre el que vertiésemos carga viral. Si una persona enferma tiene mascotas estas deben pasar a cargo de terceras personas sanas durante la cuarentena de la persona enferma para no difundir carga viral.
Si tienes dudas sobre el tema puedes ponerte en contacto con nosotros
¿Tienes alguna consulta?
Contacta a través del teléfono 950 143 917 o de nuestro email info@animalfisio.es.
Escribir un comentario