¿Puedo sacar mi cachorro a la calle?
Sí, un cachorro que va a ser tu mascota puede y debe salir a la calle.
¿Quieres saber por qué y cómo? Pues no te pierdas este post.
De forma habitual siempre hemos escuchado que un cachorro no puede salir hasta que no tenga todas las vacunas puestas. Nos lo ha dicho el veterinario, los vecinos e incluso lo hemos leído en internet.
¿Realmente nuestro cachorro está a salvo si lo dejamos en casa hasta que esté completamente vacunado?
No. No lo está.
Una de las enfermedades con mayor porcentaje de mortalidad en cachorros es la Parvovirosis. Es una enfermedad provocada por el parvovirus canino y es la principal enfermedad viral canina afectando principalmente a cachorros dónde se replica en el intestino alterando las vellosidades intestinales, y provocando vómitos y diarrea sanguinolenta y maloliente, junto con un deterioro del estado general del animal. El pronóstico es fatal sin tratamiento. Por ello es necesario un correcto diagnóstico y tratamiento precoz. Se transmite a través de las cacas de otros perros que la estén padeciendo, y es por eso por lo que no se recomienda salir a la calle hasta su total vacunación.
Pero que pasa cuando una mosca se posa en una caca con parvo y vuela luego hasta tu casa y se posa en la nariz de tu cachorro o en su comida…
No tenemos la seguridad 100% de que tu mascota no se contagie estando encerrado en casa todo el día. Las moscas suelen ser el vector principal de contagio de la enfermedad.
Por otro lado, el periodo de mayor socialización de un cachorro abarca hasta los cinco meses coincidiendo con el periodo de vacunación. ¿Qué ocurre si en este periodo nuestro cachorro no sale a la calle? Pues que tenemos muchas posibilidades de que nuestra mascota no esté bien socializada y al final tendrá miedo a los coches, ruidos fuertes, personas de uniforme, a otras mascotas o a todas esas cosas con las que no ha tenido contacto por estar en casa en el periodo de vacunación.
Por todo ello sí que tenemos que sacarlos a la calle pero con ciertas precauciones:
-
- Siempre a un espacio lo más libre posible de otros pipis o cacas de otras mascotas.
- Intentar que no se acerque a excrementos o pipis si los hubiese.
- No dejar que se acerque a esas mascotas que NO sabemos con certeza que están vacunadas y desparasitadas; pero si debe tener contacto con aquellas que sepamos que SÍ están vacunadas y desparasitadas.
Esto nos compromete a sacar a nuestro cachorro varias veces al día (5 ó 6 ó más). Teniendo en cuenta que siempre después de levantarse de dormir o cuando termine de comer va a hacer alguna de sus necesidades; justo en ese momento lo cogemos en brazos y lo bajamos hasta ese espacio del parque o calle que hemos localizado más limpio y lo ponemos allí para que haga sus necesidades. (Recordad siempre llevar algún granito de pienso o chuche para premiarlo si lo hace y mostrarle nuestra alegría por haberlo hecho=refuerzo positivo).
De esta forma conseguiremos que nuestro cachorro esté lo mas protegido posible sin necesidad de eliminar su mejor periodo de socialización.
Escribir un comentario