¿Qué hacer cuando nuestra mascota tiene una reacción alérgica?
Nuestra mascota puede sufrir una reacción alérgica a distintas sustancias por contacto, por picadura, por roce con plantas, por pólenes, etc que al final van a producir una inflamación de los tejidos expuestos produciendo desde una simple irritación hasta una lesión muy grave.
Si quieres conocer más sobre las reacciones alérgicas no te pierdas este post.
¿Qué puede desencadenar una reacción alérgica?
Algunas de las causas son más comunes como la comida, las picaduras de insectos, las plantas o los pólenes. Otras son más infrecuentes como los antibióticos, tratamientos parasitarios, vacunas o productos químicos. A menudo sucede que se desconoce la causa de la reacción alérgica que afecta a nuestra mascota.
¿Qué síntomas puede presentar esa reacción alérgica?
Los más conocidos son la hinchazón de cara, labios (angiodema facial) y/o piel y el enrojecimiento de estos; dificultades para respirar si la reacción es en boca, garganta, glotis o faringe; picor y como consecuencia rascado y lamido de la zona,
sacudida de orejas; aparición de urticaria o ronchas por todo el cuerpo; y de forma extrema y menos habitual puede haber debilidad y colapso.
Hay que tener en cuenta que una mascota que ya haya tenido una reacción alérgica es más propensa a que la vuelva a padecer, y a ser finalmente alérgico a otras sustancias. Igualmente, la mayoría de las alergias leves tienen fácil tratamiento con los productos adecuados. Pero una alergia leve no tratada y con exposición repetida al alérgeno puede acabar en un choque anafiláctico (descrito más adelante) poniendo en riesgo la vida del animal.
Las complicaciones potenciales serían la repetición de los episodios de alergia que pueden ocurrir entre las 12 y 24 horas después del primero, pudiendo llegar al “choque anafiláctico”
¿Qué es un “Choque Anafilactico”? Es una reacción alérgica muy fuerte y severa que suele provocar un shock con caída de la presión arterial y/o dificultades respiratorias llevando al colapso de la mascota.
Los síntomas suelen comenzar con vómitos con o sin diarrea, tos y/o dificultad para respirar, encías pálidas, pérdida de conciencia y/o decaimiento y colapso.
La prevención podemos hacerla cuando ya sabemos a lo que es alérgica nuestra mascota. De esta manera evitamos que tenga contacto con aquello que se la produce.
Cuando ha tenido alguna reacción y no sabemos a qué, tenemos, al igual que en humana, la posibilidad de realizarle las pruebas de alergia.
¿Qué NO debemos hacer cuando nuestra mascota tiene una reacción alérgica?
No podemos darle medicación humana ya que para los animales es diferente. Además, se le puede provocar una sedación muy fuerte, una caída peligrosa de la presión arterial, vómitos y/o diarrea.
¿Qué SI debemos hacer cuando nuestra mascota tiene una reacción alérgica?
Debemos llevarla al veterinario lo más rápidamente posible para que la trate con las medicinas adecuadas y reciba la atención de un especialista.
¿Cómo prevenir una reacción alérgica?
La única forma de prevenirla es saber a qué es alérgica tu mascota y mantenerla alejada de lo que se la produce.
Escribir un comentario