¿Qué significa ovariohisterectomia y orquiectomia?
La terminología médica, como cualquier jerga, utiliza palabras específicas y técnicas que para el común de los mortales son desconocidas. Comenzando en este post, vamos a ir explicando de vez en cuando aquellas palabras específicas que escuchamos en el veterinario y de las que desconocemos su significado.
Cuantas veces vamos al veterinario con nuestra mascota y cuando salimos de la consulta pensamos: “Debería haber preguntado qué significa esta palabra.”
Ovariohisterectomía, según el diccionario médico viene de tres palabras: dos latinas y una griega. “Ovariu” (del Latín) que significa huevo, “Hyster” (del Latín) que significa matriz y “Ektomía” (del Griego) que significa extracción quirúrgica.
Es decir quitar el útero y los ovarios a través de una cirugía. O, lo que popularmente se dice castrar o esterilizar a una hembra.
Para realizar esta cirugía hay varias técnicas. En nuestro caso a una perra se hace una incisión en la línea media del abdomen de a penas tres centímetros por donde se extraen los ovarios y el útero. Es una incisión pequeña que se cierra con dos o tres puntos con lo que la recuperación es mejor.
En el caso de una gata la incisión se realiza por la pared lateral del abdomen; de igual forma la incisión apenas tiene tres centímetros y por ahí se extrae tanto los ovarios como el útero. Esta incisión se cierra con dos puntos de sutura y su recuperación es muy buena.
Orquiectomia, según el diccionario médico viene de dos palabras griegas: “orkhi” que significa testículo y “ektomia” que significa extracción quirúrgica. Es decir: quitar los testículos mediante cirugía.
También tenemos varias técnicas y hay que diferenciar entre perros y gatos. En el caso de los primeros se hace una pequeña incisión en la línea media del prepucio justo delante de los testículos y por ahí se extraen. Esta incisión se cierra con un punto de sutura o dos.
En el caso de los gatos la incisión se realiza en la bolsa escrotal y a penas tiene un centímetro de longitud. Esta incisión no es necesario suturarla ya que cicatriza con rapidez y no tiende a abrirse.
Esterilizar a nuestras mascotas tiene los inconvenientes de cualquier cirugía básica, pero, también, tiene una serie de ventajas como evitar descendencia no deseada, evitar patologías derivadas de esos órganos, evitar estrés por celo,
etc . En nuestro post: “¡Quiero un cachorro! ¿Qué debo tener en cuenta?” hablamos también, un poco sobre ello y otras cuestiones del cachorro que te pueden resultar interesantes.
Para cualquier duda siempre te puedes poner en contacto con nosotros. Te
ayudaremos a resolverla.
Escribir un comentario