¡Quiero un cachorro! ¿Qué debo tener en cuenta?
Ya has decidido que quieres una mascota y te asaltan mil dudas
La compro, la adopto, dónde, cómo, a quién, qué hago cuando lo tenga en casa… Todas estas dudas y más son normales cuando nos enfrentamos a nuestra primera experiencia con una mascota.
Este post te va a ayudar.
Es normal tener mil dudas sobre como obtener y cuidar una mascota, o como en este caso un cachorro. En nuestro post “8 Cosas a tener en cuenta para elegir un cachorro” encontraras lo que necesitas para saber que tipo de cachorro necesitas.
A lo largo de este post vas a descubrir qué cosas debes hacer para que todo vaya lo mejor posible. Así que vamos a empezar por el principio.
Cuando hemos decidido comprar el cachorro:
Primero: Asegurarnos de que el criador sea legal, ya que todo lo que sale por internet no tiene por qué serlo. Para ello tenéis que comprobar que esté dado de alta como Núcleo Zoológico (Decreto 1119/1975 de 24 de Abril, además cada comunidad tiene su legislación) y que tenga licencia municipal para esa actividad. Si tenéis referencias mejor.
Segundo: Visitar el criadero, esté donde esté, y ver con vuestros ojos cómo están de cuidados y qué condiciones higiénicas tienen. Elegir “in situ” el cachorro y volver a por él cuando tenga la edad suficiente.
Tercero: El cachorro os lo deben dar con dos meses y medio de edad, debe tener puesto el microchip y al menos dos vacunas de cachorro. Con él os deben de entregar su pasaporte o cartilla oficial de esa comunidad, si no es la vuestra podéis informaros en nuestro post “Me voy a otra comunidad” lo que tenéis que hacer en este caso. Las vacunas estarán selladas por un veterinario colegiado. De igual forma debe ir acompañado de un certificado de pedigree si los padres lo tuviesen.
Cuarto: La compra del cachorro se acompañaría de un contrato o compromiso para devolución en caso de alguna patología como mínimo de 15 días tras la venta, aunque puede variar dependiendo de cada criador.
Quinto: Lo primero que haremos una vez de vuelta en casa es coger cita con el veterinario que le haga un chequeo para ver en qué condiciones está o si tiene alguna patología que no hayamos percibido a simple vista. Que vea las vacunas y desparasitaciones que se le han puesto y que os programe el resto de ellas.
Cuando hemos decidido adoptar:
Podemos adoptar por tres vías: Centro zoosanitario municipal (Perrera), Protectora de animales o de forma particular (encontrado o donación). Así:
Primero: Sólo en el caso de protectora deberéis controlar que estén constituidos en asociación y que estén legalizados. En el caso de centro zoosanitario municipal se sobreentiende que lo es y en el caso de un particular no podríamos exigir nada pero si ver en qué condiciones los tiene.
Segundo: Tenéis que visitar el espacio en el que esté la mascota para así poder elegirla “in situ”.
Tercero: Lo ideal es que la mascota haya permanecido con la madre hasta las 10 semanas de edad, Pero en estos casos eso no suele cumplirse ya que muchos cachorros son recogidos de la calle o entregados en el centro zoosanitario de la ciudad o pueblo.
Cuando es una donación de otro particular habría que insistirle para que dejase el cachorrito con la madre hasta la edad apropiada.
Cuarto: Si el cachorro te viene por una donación de otro particular o lo has encontrado en la calle y te lo vas a quedar, tienes que llevarlo a un veterinario lo antes posible para que lo revise, desparasite y ponga el plan de vacunación.
En el caso de ser adoptado en protectora o centro zoosanitario te lo van a entregar con alguna vacuna, desparasitado, microchipado y si no tiene edad para estar castrado, con un compromiso de esterilización. De igual forma en cuanto esté contigo llévalo al veterinario para que le haga una revisión.
Con respecto a la vacunación:
Cada comunidad tiene su legislación al respecto, en unas se obliga a poner rabia y en otras no. En el caso de Andalucía: de la Vacuna de Rabia, que es obligatoria, se deben poner dos dosis separadas un mes cuando se hace por primera vez, después se realiza una revacunación anual y todas ellas deben estar selladas por un veterinario y registrada en el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal).
La vacuna del resto de enfermedades típicas del perro son de uso voluntario pero recomendable, ya sea la Pentavalente (Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza), como la de la Tos de las Perreras (Sobretodo si va a reuniones de perros), Leishmania (Básica en zonas endémicas del mosquito de la Leishmania), Filaria (Básica en zonas endémicas del mosquito de la Filaria), etc.
La mayoría de los veterinarios, criadores, etc te van a decir que no puedes sacar el cachorro a la calle hasta que no esté completamente vacunado, pero SI que debes sacarlo. En nuestro post “ ¿Puedo sacar mi cachorro a la calle?” te contamos por qué es necesario y de qué forma tienes que hacerlo.
Con respecto a la desparasitación:
Según la Ley Andaluza se debe desparasitar de forma trimestral, y una de esas desparasitaciones deben estar selladas por un veterinario y registradas en el RAIA.
Después de dar la desparasitación hay que observar la caca durante dos o tres días; si aparecen parásitos (Como granitos de arroz o pequeños fideos blancos) hay que repetirle la desparasitación 10 días más tarde.
Con respecto a la esterilización:
El único inconveniente sería el que se deriva de una anestesia, pero tiene muchas ventajas y siempre es recomendable hacerla. Se puede realizar a partir de los seis meses de edad tanto en hembras como en machos. Se eliminan muchas patologías, embarazos no deseados, embarazos psicológicos, estrés, etc.
Con respecto a la alimentación:
El veterinario es el que mejor te va a recomendar un alimento para tu mascota. Sólo hay que tener en cuenta que debería comer la mejor alimentación posible y equilibrada durante toda su vida. La cantidad diaria suele venir en la parte trasera del saco. Esa cantidad se dividirá entre las veces que coma al día. NO se debe dejar la comida puesta todo el día.
Una mascota es alguien más de la familia y se le debe tratar como tal. Ya es posible viajar con mascota; cada vez hay más alojamientos en España que las admitan, y si salimos fuera suele haber aun menos problemas. En nuestro post “Viajo a otro país con mi mascota. ¿Qué necesito?” encontraras información que te va a venir muy bien.
Escribir un comentario