Registro de mascotas en las comunidades autónomas (el microchip)
No quiero separarme de mi mascota por lo que viaja conmigo allá donde voy. ¿Qué debo hacer cuando ocurre esto?
Si has encontrado trabajo fuera de Almería, el microchip de tu mascota es válido para toda España pero tendrás que hacer algún trámite. Te explicamos, es muy sencillo.
Vamos por partes:
Para el registro animal como para otras cosas las comunidades autónomas funcionan de forma independiente. Cada comunidad tiene su registro, en el caso de Andalucía es el RAIA ( Registro Andaluz de Identificación Animal).
La inscripción en este registro, como el cambio de propietario tiene un coste; sólo la baja es gratuita.
La inscripción en este registro debe hacerse antes de que la mascota cumpla tres meses de edad según la ley actual.
¿Qué pasa cuando tenemos la mascota inscrita en una comunidad y nos vamos a vivir a otra?
La nueva normativa impide que una mascota esté inscrita en dos comunidades o más a la vez, por lo que si cambiamos de comunidad por un periodo largo de tiempo o definitivamente estamos obligados a hacer el cambio de registro. Lo bueno es que ahora la baja se puede hacer directamente desde cualquier veterinario en la comunidad donde vas a vivir. No tienes que volver a la antigua comunidad a hacerlo. Esta baja se hace a través de un formulario del REIAC al que tienen acceso todos los veterinarios que están dados de alta para implantar microchips. Podéis consultar esto en la web del Red Española de Identificación de Animales de compañía* (REIAC): https://www.reiac.es
El trámite para inscribirla en cualquier comunidad es tan sencillo como dirigirse a cualquier centro veterinario y ellos realizaran la inscripción por el coste que cada uno haya establecido.
Si la mascota se nos pierde, con el número de microchip podrán localizarnos. Si es en otra comunidad a la inscrita también, ya que aparece el nombre del dueño y el teléfono para poder llamarlo gracias al REIAC.
Es importante que cuando la mascota se nos pierda o nos la roben llamar a nuestro veterinario habitual, u otro dentro de la misma comunidad para que la de por perdida o robada; además no está de más denunciarlo en la Guardia Civil. Con todo y con eso no dejamos de ser los responsables de la mascota. Así podréis localizarla y también os servirá para la responsabilidad de los daños o accidentes que pueda provocar. Recordemos que el microchip es obligatorio pero además es un acto de responsabilidad. Por eso siempre recomendamos que la mascota tenga un seguro a terceros. En el mismo seguro del hogar la podéis incluir avisando a la compañía.
De igual forma cuando la mascota tenga que cambiar de propietario es muy importante efectuar ese cambio en el registro, pues si no, a efectos legales seguiremos siendo responsables. Este cambio de propietario también lo puedes hacer en tu veterinario habitual.
Si aún no le has puesto el microchip a tu mascota por la razón que sea puedes hacerlo sin problema tenga la edad que tenga. Es un acto clínico y un pequeño trámite burocrático que te podemos realizar en nuestra clínica. Llámanos y te informamos.
*La Red Española de Identificación de Animales de Compañía es la asociación de registros autonómicos que tiene acceso a los datos de tu mascota se encuentre donde se encuentre y en ella encontraras un listado de los distintos registros de cada comunidad para ponerte en contacto con el que te interese para tu próximo traslado. La ley te obliga a inscribirlo en otra comunidad si vas a vivir en ella más de tres meses.
Escribir un comentario