¿Sabes hacer una reanimación cardiopulmonar (rcp) a tu perro o gato?
¿Alguna vez te has visto en la situación de hacer una RCP a una mascota y no saber cómo? Pues en todos los perros y gatos no es igual y hay ciertas diferencias que hay que tener claras.
En el siguiente post te vamos a enseñar cómo hacer una RCP y en qué parte del pecho debes presionar dependiendo de la morfología de cada raza.
Debemos hacer una RCP:
- Cuando la mascota no respira
- Cuando no notamos sus latidos o pulso.
Para empezar debemos poner a la mascota tumbada de lado o boca arriba dependiendo de su morfología, como explicamos más adelante, y hacer unas dos compresiones por segundo.
Cada 30 compresiones hay que hacer dos respiraciones; para ello:
- Primero: cierre la boca de la mascota y cree un tubo sellado con tus dedos alrededor del hocico.
- Segundo: coloque la boca sobre ese tubo que habrás hecho en el orificio de la nariz cubriendo ambas fosas nasales.
- Tercero: hacer dos respiraciones. Lo suficiente para hacer que el pecho se eleve.
- Y, por último, después de dos minutos realizando la RCP comprobar el pulso y la respiración. Si no lo hubiese debe continuar.
Debemos parar la RCP:
- Cuando la mascota empieza a respirar y responde.
- Cuando llegamos a nuestra clínica veterinaria y alguien nos sustituye.
- Que el tiempo transcurrido desde el inicio de la RCP haga improbable el éxito de los intentos de ésta, en general, más de 10 minutos en un adulto, con la excepción de algunas situaciones como la hipotermia, la inmersión en agua, las intoxicaciones por depresores del sistema nervioso central, etc.
- Cuando tras más de 10 minutos practicando la RCP no conseguimos ningún resultado y no vamos a poder llegar a un centro veterinario inminentemente.
No debemos instaurar la maniobra RCP: cuando el tiempo transcurrido desde el inicio del problema haga improbable el éxito de los intentos de RCP, en general, más de 10 minutos en un adulto, con la excepción de algunas situaciones como la hipotermia, la inmersión en agua, las intoxicaciones por depresores del sistema nervioso central, etc.
Si la mascota empieza a respirar, pero permanece inconsciente:
- Gírela hacia un lado en la posición de recuperación: poner a la mascota tumbada de lado inclinando la cabeza ligeramente hacia abajo a menos que haya sufrido un traumatismo en la misma, en cuyo caso incline la cabeza ligeramente hacia arriba.
- Continúe chequeando las condiciones de la mascota hasta que llegue a su clínica veterinaria.
- Y esté preparado por si tiene que reiniciar la RCP.
No se apoye entre compresiones en la mascota pues esto impedirá el regreso de la sangre al corazón.
Hacer una RCP puede conllevar ciertos riesgos, pero los beneficios de hacerla superan con creces a los primeros.
Donde presionar dependiendo de la morfología de la mascota.
Hay que tener en cuenta la morfología del pecho del animal, así tenemos para perros de pecho ancho tipo Labrador, Golden Retriever, Gran Danes, Mastin, …; para perros de pecho estrecho como Doberman, Pastor alemán, Galgo, Boxer, …; para perros con pecho de barril como bulldog, bulldog francés, … ; y, por último, para perros pequeños o gatos.
Lo primero que debemos de tener en cuenta es cuánto tenemos de apretar. El pecho sólo debe bajar un tercio de su tamaño como máximo para no provocar daños en costillas u otros órganos.
Esta técnica, como en humanos, se utiliza para mantener al animal con vida mientras llegamos al centro veterinario o evitar lesiones irreversibles por hipoxia o anoxia en órganos principales como cerebro, riñón y corazón.
En perros de pecho ancho, las compresiones hay que aplicarlas sobre el centro de su pecho. Tal y como se ve en la imagen.*
En perros de pecho estrecho, las compresiones se aplican justo en el punto en el que el codo se junta con el pecho como se ve en la imagen.*
En perros de pecho “de barril”, como se ve en la imagen, tenemos que ponerlos tumbados boca arriba y hacer las compresiones sobre el esternón.*
Y, por último, en perros pequeños y gatos, tenemos dos formas: la primera es envolver el pecho con nuestras manos y apretar (imagen superior); y la segunda, tumbado de costado, comprimir sobre el corazón (imagen inferior).*
*Fuente: First Aid Book. Perth Vet Emergency
Operaron a mí Kyra ( teckel de 3 años por un hematoma y ernia en las espaldas en Málaga) y vino sin mover las patitas de atrás, gracias a Carla, la fisio y al gran equipo q tienen, mi Kyra ha vuelto a andar,vamos poco a poco , pero con la fisioterapia q le han hecho, ha ido fenomenal, camina y cada día un poco más, yo la recomiendo 100%!!!! Muchas gracias
Muchas gracias. Kyra ha sido una maravillosa paciente y ha aprovechado cada una de las sesiones.
¡Nos alegramos mucho y deseamos que siga así!