He perdido mi mascota (gato o perro)
Cuando una mascota se pierde hay posibilidades de encontrarla, pero si no tiene microchip, estas posibilidades se reducen considerablemente.
Hoy nos ha llamado una chica muy preocupada porque la mascota que ella ya había elegido, se le ha perdido al criador.
La responsabilidad sobre la mascota y sus acciones es del propietario
Por eso la importancia de poner el microchip. Con él se identifica al animal y a su propietario. Gracias al mismo se puede encontrar a una mascota si se pierde y nos hace responsable de sus actos. En nuestro blog tenemos publicados estos posts sobre él llamados: “Obligaciones y ventajas del microchip de tu mascota” y “Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) Alta, cambio de propietario y baja” por si quieres ahondar más en el tema.
Este desgraciado accidente nos pone de manifiesto que cuando vamos a ampliar la familia con una mascota tenemos que ser menos impulsivos y pensar las cosas. En nuestros posts: “Quiero un cachorro. Qué debo tener en cuenta” y “8 Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un cachorro” te exponemos qué cosas debes tener en cuenta para elegirla. Cosas como comprobar que el criador esté dado de alta como tal y tenga todos los papeles en regla, visitar el criadero, esté donde esté, o conocer a los congéneres de la mascota, y etc.
Una mascota no se debe separar de su madre antes de los dos meses y medio. Con esa edad ya deben tener dos vacunas y estar desparasitados al menos una vez. Son cosas básicas que normalmente la mayoría desconocemos, por ello es muy importante que consultemos con un especialista antes de acoger en casa a una mascota.
Normalmente en esta acción se implican los sentimientos. Una mascota es un ser vivo que va a depender de nosotros para su subsistencia, y con ello no nos referimos solo a comida y agua. Requiere de unos gastos médicos por cuestiones de prevención como vacunas y desparasitaciones. Y otros ocasionales como enfermedades o accidentes. En nuestro blog vas a encontrar numerosos posts que te pueden venir bien a este respecto.
Es por considerarlo parte de la familia por lo que nos gusta que venga con nosotros en nuestras vacaciones o viajes.
Si viajamos dentro de la Comunidad Europea, tu mascota debe tener microchip, la vacuna de la rabia y la desparasitación (la rabia tres semanas, y la desparasitación entre 24 y 120 horas antes de llegar al país) reflejadas en su pasaporte y selladas por el veterinario.
Si lo hacemos fuera de la UE tendremos que preguntar en la embajada de ese país (si la hubiese) que necesita tu mascota para viajar allí.
Son trámites que se deben hacer con tiempo y antelación, ya que algunos de ellos pueden durar hasta varias semanas.
En España han mejorado bastante las cosas al respecto y no ha sido porque la legislación lo facilite, sino porque muchos amantes de los animales son empresarios del sector y, a pesar de arriesgarse a una multa, permiten que las mascotas disfruten de las vacaciones con sus dueños.
Escribir un comentario