Obligaciones y ventajas del microchip de tu mascota
Te vamos a mostrar la legislación vigente: a qué cosas nos obliga y en qué cosas nos beneficia. No te lo pierdas.
El microchip es esa cosa chiquitita como un grano de arroz y que se implanta en el lado izquierdo del cuello de la mascota. Y que, aunque es obligatoria, muchas mascotas privadas aún no la llevan. Es una obligación ponerla, pero también tiene sus ventajas.
La ley Andaluza sobre la implantación obligatoria de microchip es la 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su articulo 17.1 dice: ‘Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.
‘La forma y el método de identificación ha sido regulado por el Decreto 92/2005 por el que se regula la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dichos animales son todos los perros, gatos y hurones existentes actualmente en Andalucía, los cuales tienen que estar identificados con microchip en los plazos máximos siguientes:
- Tres meses desde el nacimiento del animal.
- Un mes desde la adquisición del animal.
Actualmente solo existe un método que reúna las condiciones exigidas: El Microchip subcutáneo.
La implantación es obligatoria a partir de 2005.
¿Qué es un microchip?
El microchip es un elemento inerte y su implantación es totalmente inocua. La implantación se realiza mediante un aplicador estéril, y al ser indolora, no requiere la sedación de tu mascota. El transponder consta de unos elementos electrónicos que contienen una información en forma de código alfanumérico. Estos elementos van recubiertos por una cápsula de vidrio biocompatible que garantiza su inocuidad. A la información almacenada en el microchip se accede mediante un lector.
¿Quién puede identificar a una mascota?
Única y exclusivamente un veterinario autorizado, como viene establecido en el Decreto 92/2005. Podrás buscar el veterinario autorizado más cercano en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA)introduciendo tu código postal.
En Andalucía se ha creado el Registro Central de Animales de Compañía, gestionado por convenio por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, denominándose la base de datos que tiene inscritos los animales de compañía RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) donde tu podrás verificar los datos de tu mascota introduciendo el número de microchip y tu DNI.
Este registro va a permitir disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas.
Las obligaciones y ventajas que tiene el microchip son las siguientes:
1- Tenencia responsable. Vincula a la mascota con el dueño. Si por alguna razón no se puede seguir cuidando de una mascota te permite la cesión a una protectora, centro zoosanitario o particular.
2- Lucha contra el abandono. Se identifica a cualquier mascota abandonada y se puede localizar al dueño aplicándole la legislación.
3- Perdidas. Un dueño puede así recuperar a su mascota.
4- Cesión. Cuando por cualquier razón la mascota es cedida a otra persona se podrá realizar un cambio de propietario.
5- Fallecimiento. Si la mascota ha fallecido se la podrá dar de baja a todos los efectos.
6- Vacunaciones. Recordatorios de la vacuna obligatoria.
7- Desparasitaciones. Recordatorios de la desparasitación anual obligatoria.
8- Infracciones y multas. Localizar al infractor y aplicar la legislación vigente.
9- Perros Potencialmente Peligrosos (PPP). Identificación del propietario y de que cumple la ley.
El microchip lo ponemos en nuestra comunidad y está registrado en ella. En nuestro post: “Me voy a otra comunidad autónoma: ¿El microchip de mi mascota es válido en todas?” os explicamos todos los detalles de su validez nacional y como hacemos cuando nos trasladamos de comunidad.
El chip es lo que identifica a esa mascota como nuestra y contiene toda la información referente a su vacunación y desparasitación; así como todos sus datos: edad, raza, capa, dirección, propietario, etc. Como hemos visto tiene obligaciones y ventajas que nos hacen tomar conciencia de la importancia de considerar a la mascota como un miembro más de la familia.
¿Tienes alguna consulta?
Contacta a través del teléfono 950 143 917 o de nuestro email info@animalfisio.es.
Buenos días, sobre el microchip y su implantación, tengo una duda: Cuando se le implanta el microchip a la mascata, ¿se le hace alguna incisión que suponga la necesidad de curar o dar puntos? Y si tiene molestias después de su implantación, ¿cuáles pueden ser?
Gracias
Buenos días. No se hace incisión con bisturí, si no que se implanta bajo la piel con una aguja como si fuese una vacuna. Bien implantado no hay ninguna molestia. Gracias por plantear sus dudas y confiar a nosotros. Un saludo.