Las vacunas y nuestras mascotas
La mayoría de la veces vamos al veterinario a poner las vacunas a nuestra mascota y no entendemos muy bien qué vacuna le estamos poniendo y para qué. Cuáles son obligatorias y cuáles no.
Y si hay que vacunar o no, pues hay enfermedades erradicadas en nuestro país gracias a la vacunación que hacemos.
Si quieres aclarar muchas dudas sobre las vacunas de tu cachorro, perro o gato, dedica unos minutos a leer este post.
Cuando un perrito o gatito llega por primera vez a nuestra vida, a parte de ponérsenos ojitos tiernos, nos entraran mil dudas y entre ellas está la de las vacunas.
Lo primero que debemos saber es que la primera vacuna se le debe poner a un cachorrito con seis semanas de edad, donde se inicia el plan de primovacunación, o sea, las primeras vacunas del cachorro.
Normalmente los planes de primovacunación los suele elaborar cada clínica y se pueden parecer o no, pero todos deben de llevar al menos dos dosis de las vacunas de las distintas enfermedades que sufre cada especie.
Primovacunación en el perro
En nuestro caso el plan de primovacunación para cachorros de seis semanas de edad es el siguiente:
1ª Vacuna: Seis semanas. Puppy (Parvovirosis y el Moquillo).
2ª Vacuna: Tras 21 días. Polivalente (Parvovirosis, el Moquillo, la Hepatitis, la Leptospirosis y la Parainfluenza).
3ª Vacuna: Tras 21 días. Polivalente (Parvovirosis, el Moquillo, la Hepatitis, la Leptospirosis y la Parainfluenza).
4ª Vacuna: Tras 21 días. Rabia
5ª Vacuna: Tras 30 días. Rabia
Hay que saber que la Parvovirosis y el Moquillo son enfermedades con grandes índices de mortalidad en cachorros y sin un tratamiento efectivo una vez contraidas. Por ello a veces reforzamos después de la 3ª vacuna con otra dosis más de parvovirosis. Actualmente las vacunas de parvovirosis protegen contra los dos tipos de cepas que existían del virus. Pero desde 2018 se ha descubierto una tercera cepa que afecta a animales vacunados correctamente y también a animales adultos. Es por ello que determinamos según que casos poner una dosis más de parvovirosis.
La Hepatitis, la Leptospirosis y la Parainfluenza son enfermedades también graves donde la vacunación es la mejor prevención.
Cuando la primovacunación ya no se hace de cachorro el plan vacunal serían 2 dosis de polivalente separadas 21 días.
A partir de los seis meses se le puede vacunar contra la Leishmania dependiendo si vivimos en zonas endémicas. De igual forma si el perrito va a ir a concentraciones de perros ( residencias, concursos, etc) debe ser vacunado contra la “Tos de las perreras”.
Primovacunación el el gato
1ª vacuna: Seis a ocho semanas. Trivalente (Herpesvirus, Calicivirus y Panleucopenia).
2ª Vacuna: Tras 21 días. Pentavalente (Herpesvirus, Calicivirus, Panleucopenia, Chlamidia y Leucemia).
3ª Vacuna: Tras 21 días. Pentavalente (Herpesvirus, Calicivirus, Panleucopenia, Chlamidia y Leucemia).
4ª Vacuna: Tras 21 días. Rabia
5ª Vacuna: Tras 30 días. Rabia
Cuando la primovacunación no se hace de gatito el plan vacunal serían 2 pentavalentes separadas 21 días.
Vacunación de rabia
En el caso de Andalucía son obligatorias dos dosis de rabia separadas un mes tanto para perros, gatos y hurones en la primovacunación, ya que es frontera con Marruecos, donde la rabia sigue existiendo.
En algunas comunidades la rabia no es obligatoria y en otras se pone solo una dosis. Es algo que decide cada comunidad siguiendo recomendaciones de estamentos superiores.
Revacunación
En Andalucía por ley la revacunación de rabia anual es obligatoria.
La revacunación del resto de enfermedades se hace siguiendo las recomendaciones de la WSAVA en su Vaccination Guidelines.
Efectos secundarios
Tras poner la vacuna, rara vez, puede provocar una reacción local con una pequeña inflamación o/y algo de fiebre. Estas reacciones entrarían dentro de lo normal, pero no son habituales.
En algún caso una mascota puede ser alérgico a algunos de los componentes de la vacuna, y se tiene que tratar como cualquier reacción alérgica o analiláctica.
Si quieres saber más cosas sobre los cachorros puedes leer nuestros posts “Quiero un cachorro. ¿Qué debo tener en cuenta?”, “8 cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un cachorro”, y, “¿Puedo sacar mi cachorro a la calle?”.
Esperamos que esta información os haya sido de ayuda.
Contacta con Animalfisio a través del teléfono 950 143 917 o de nuestro email info@animalfisio.es.
Escribir un comentario