Queridos Papá Noel y Reyes Magos, quiero una mascota por navidad
Algunas de las cartas que escriban los niños para pedir sus regalos van a incluir una mascota. Por ello debemos recordar que una mascota no es un juguete; es un ser vivo que va a depender de nosotros. La tenencia de una mascota es un acto de responsabilidad.
Debemos recomendar que como es un acto de responsabilidad esa decisión de tener una mascota esté consensuada por los padres antes de acceder, y que tengan lo más claro posible qué supone tener una mascota. Que los padres tengan claro que en la mayoría de los casos el cuidado de esa mascota va a ser de ellos.
Pero no os preocupéis, antes de decidirlo, durante y después deberíais apoyaros en un profesional para que os aconseje y os ayude. Nosotros, por nuestra parte vamos a tratar de informarte a través de este post de las cosas principales a tener en cuenta en dos de las mascotas más habituales como son el perro y el gato, para el resto siempre os podéis poner en contacto con nosotros, ya sea a través de teléfono (950143917) o email (info@animalfisio.es) y resolver vuestras dudas.
Como punto de inicio sería interesante dejar claro las diferencias de base entre perro y gato. Para ello podríais leer el siguiente post: “Diferencias entre perros y gatos” En el que plasmamos los orígenes de cada uno como mascotas y lo que supone eso como diferencias para su tenencia.
Me gustaría empezar hablando de los gatos: son animales independientes que teniendo unas cosas mínimas pueden vivir con felicidad: Un gato necesita de base agua, comida y un arenero; si hubiese más de un gato siempre debe haber un arenero más que gato, por ejemplo: si tenemos dos gatos debería haber tres areneros. Aun así habría que enriquecer el ambiente. En el post: “5 consejos para enriquecer el ambiente a un gato”, encontrarás una explicación mas detallada de las necesidades de los felinos que hará que la vida de tu gato sea feliz y estable.
Ahora iremos con el rey de las mascotas: los cachorritos de perro. En los posts: “Quiero un cachorro”, y “8 cosas a tener en cuenta antes de elegir un cachorro como mascota” , encontraremos respuesta a casi todas las dudas que nos asaltan: Compro o adopto, macho o hembra, pequeño o de gran tamaño, etc. No podemos, aunque suene materialista, no tener en cuenta los gastos que nos va a generar el tener una mascota: veterinario, alimentación, tiempo que dedicarle, …
También encontrarás solución a la pregunta más frecuente que nos suelen hacer “¿Puedo sacar mi cachorro a la calle?”, en el post con el mismo nombre, pues en contra de lo que siempre se ha creído el cachorro no sólo puede salir a la calle es que debe salir. En el post antes mencionado te explicamos por qué y como debe salir. Es importante seguir la pautas marcadas para poder socializar al perrito sin poner en riesgo su salud.
Otra de las cosas que siempre nos plantea más preguntas suelen ser las vacunas. Normalmente cada veterinario establece su plan de vacunación para cachorros y gatitos en base a unas directrices que son iguales para todos, pero siempre pueden variar algo. En nuestro post: “Las vacunas y nuestras mascotas” , vais a encontrar la mayoría de respuestas sobre esta cuestión. Y además esta descrito nuestro plan de vacunación tanto para perritos como para gatitos.
Por último y no menos importante vamos a hablar del microchip, que es obligatorio desde 2003 en Andalucia según la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su articulo 17.1 dice: “Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento”.
En el post: “Obligaciones y ventajas del microchip de tu mascota”, podrás encontrar muchas de las cosas que te preguntas sobre las vacunas.
Insistimos en que tener una mascota es un acto de responsabilidad y debe ser consensuado por todos. Así, queremos que sepáis que estamos a vuestra disposición para aclarar aquellas dudas que no hayan sido resueltas con este post.
Escribir un comentario